Ad
Viviani rolls to Stage 4 victory Skyhawks set up at Whalen Gymnasium

ICE intensifica sus operaciones en las cuatro esquinas

Agentes rompen la ventana de un coche en Aztec y se les ve realizando detenciones cerca del juzgado de Durango
Agentes del ICE rompieron la ventana delanteras del coche de un hombre durante una detención el lunes en el aparcamiento de un Safeway en Aztec.(Screengrab)
Aug 19, 2025
ICE ramps up enforcement in Four Corners

El Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de Estados Unidos (ICE) ha intensificado sus operaciones en Durango y el noroeste de Nuevo México.

Los agentes de inmigración rompieron la ventana delantera del coche de un hombre durante una detención en el estacionamiento de Safeway en Aztec el lunes, sacándolo del asiento del conductor mientras su novia y sus dos hijas pequeñas estaban sentadas en la parte trasera, según fuentes cercanas a la familia.

Según se informa, se dirigían a Durango para asistir a una reunión con los profesores en la escuela de las niñas cuando los agentes del ICE detuvieron el vehículo.

“Se trata de violencia avalada por el Estado”, afirmó Enrique Orozco-Pérez, director ejecutivo de Compañeros: Four Corners Immigrant Resource Center. “... Así es como se comporta un gobierno fascista y autoritario.”

Aunque su situación migratoria no se conoció de inmediato, el hombre detenido es, según se informa, hijo de dos residentes de muchos años en Durango. Los agentes del ICE, asistidos por la Oficina del Sheriff del condado de San Juan, no tenían orden de arresto, según Orozco-Pérez.

Los niños fueron recogidos sanos y salvos por amigos o familiares, pero los detalles completos siguen sin confirmarse, ya que aún no se ha podido contactar con la familia para obtener comentarios.

El ICE está “intensificando al 100 % su actividad en la región”, afirmó Orozco-Pérez. “Ahora hay más agentes del ICE en la ciudad, hay más vehículos”.

La actividad continuó el martes por la mañana, cuando los residentes de Durango informaron de dos vehículos sospechosos —un Chevrolet plateado y un Chevy Tahoe azul medianoche, ambos con matrículas de Nuevo México y ocupantes enmascarados— que daban vueltas alrededor del parque de casas móviles Lightner Creek, dijo Orozco-Pérez.

About this story

This story was translated using DeepL Translate and proofread by Beatriz Garcia, a community advocate for Colorado Immigrant Rights Coalition.

Esta historia fue traducida utilizando DeepL Translate y revisada por Beatriz García, defensora comunitaria de la Coalición por los Derechos de los Inmigrantes de Colorado.

Los confirmadores de la comunidad respondieron y confirmaron que los vehículos pertenecían a agentes del ICE, dijo.

“Sabemos que hay niños de la escuela que viven allí y que no van a ir al primer día de clase hoy (martes)”, dijo Orozco-Pérez.

Los miembros de la comunidad también han acusado al ICE de acoso, diciendo que se vio a agentes siguiendo a un residente local sin órdenes de arresto activas.

“Estas tácticas son desagradables. Creo que tenemos que sacar a la luz lo que están haciendo. Son inconstitucionales”, dijo Orozco-Pérez.

Activistas locales dijeron que escucharon a un agente del ICE admitir que la agencia a veces actúa por “causa probable” en lugar de por órdenes judiciales.

“Quiero que todos piensen críticamente: ¿qué es causa probable cuando se trata de que ICE persiga a inmigrantes indocumentados? ¿Significa eso una persona morena con acento? ¿Significa eso una persona morena o negra que no parece ser de esta zona?”, dijo Orozco-Pérez.

Añadió que la deportación requiere “pruebas contundentes” y órdenes judiciales. Los agentes no deberían poder perseguir a los residentes sin el debido proceso.

El ICE no respondió inmediatamente a una solicitud de comentarios.

Desprecio total a la ley estatal

Dos personas fueron detenidas en Durango el martes por la mañana cuando se dirigían al juzgado del condado de La Plata.

El proyecto de ley 20-083 del Senado de Colorado prohíbe las detenciones civiles en los juzgados o mientras las personas se desplazan hacia o desde los procedimientos judiciales.

Según se informa, el ICE detuvo a estas personas a unas tres cuadras del juzgado.

Una de ellas se dirigía a un procedimiento judicial; la otra fue descrita como «daño colateral», dijo Orozco-Pérez.

“Parte de la táctica consiste en deportar a las personas lo más rápido posible porque, cuando llegan a su país, ya no pueden defenderse de las violaciones de los derechos civiles y de la ley estatal que estamos viendo”, dijo. “Ahí es donde estas deportaciones aceleradas están perjudicando a nuestra comunidad”.

El Departamento de Policía de Durango bajo escrutinio

Miembros del personal de Compañeros y de la Red de Respuesta Rápida de Colorado alegaron que un agente del Departamento de Policía de Durango cooperó con el ICE dos veces el martes, una afirmación que el departamento negó rotundamente.

Afirmaron que el sargento Dave Cunningham detuvo a los “confirmadores de la comunidad” —voluntarios de respuesta rápida que documentan la actividad del ICE— y les dijo que no podían interferir en las actividades del ICE, lo que, según Orozco-Pérez, no estaba ocurriendo. Afirmó que la detención permitió a los agentes del ICE escapar de la vista de los confirmadores.

Además, Orozco-Pérez dijo que se vio a Cunningham detener el tráfico para permitir que un convoy de agentes del ICE, detenido en medio de la carretera frente al Garage Billiards and Music Hall en West Eighth Street, pasara y realizara un arresto, dijo Orozco-Pérez.

“Nos parece muy sospechoso y queremos reiterar que, en el estado de Colorado, las fuerzas del orden locales no pueden cooperar con las agencias federales de inmigración”, dijo.

El jefe de policía de Durango, Brice Current, refutó enérgicamente la afirmación de que su departamento estuviera ayudando de alguna manera al ICE.

Current dijo que Cunningham estaba presente en el incidente fuera del juzgado, pero que no fue el agente que respondió. Otro agente detuvo a los confirmadores después de recibir una llamada de alguien que decía que los estaban siguiendo, lo que, según Current, era el protocolo normal para cualquier incidente de ese tipo.

En cuanto a la afirmación de que Cunningham dirigió el tráfico para ayudar al ICE a realizar una detención, eso también es falso y engañoso, afirmó Current.

Cunningham respondió a un bloqueo de la carretera y a un atasco de tráfico, donde vio luces intermitentes y reconoció a los mismos agentes federales que había visto ese mismo día. Dirigió el tráfico para garantizar la seguridad de las personas, pero no ayudó ni colaboró con el ICE, ni detuvo a nadie ni dio instrucciones a los agentes federales. Current subrayó que su función se limitaba al control del tráfico y que presentarlo como una implicación política distorsiona la verdad.

“Lo que diré es que sentimos que contamos con la confianza de la comunidad, de toda la comunidad, incluso de la comunidad inmigrante aquí en la ciudad, que si tienen problemas, pueden llamarnos”, dijo Current. “Y no queremos que este tipo de incidentes se tergiversen y distorsionen la confianza, porque nuestro principal objetivo es garantizar la seguridad de todos: todos los que vienen a la ciudad, todos los que la visitan, todos, independientemente de su estatus migratorio”.

Orozco-Pérez, que se puso inmediatamente en contacto con Current para expresarle sus preocupaciones, dijo que no se inclinaba a creer esas declaraciones.

“No quiero culpar a todo el departamento de policía. El jefe de policía ha respondido muy bien a mis llamadas telefónicas y ha sido muy transparente,” dijo. “... Pero la imagen que da es horrible.”

Compañeros recomendó que cualquier persona que vea o escuche algo sobre la actividad de ICE, o que necesite apoyo, llame a la Red de Respuesta Rápida de Colorado al (844) 864-8341.

jbowman@durangoherald.com



Show Comments